Diseño de folletos

Para evitar que, como anunciantes, perdamos tiempo y dinero en la impresión de flyers que nadie lee, debemos tener en cuenta una serie de pautas, como lo es ponernos en el lugar del receptor de nuestro mensaje.

Muchos de nosotros, cuando recibimos un volante, por ejemplo, en el buzón de nuestra casa, tendemos a mirar

hacia la papelera más cercana. No se trata ya de que no nos interese el mensaje, sino de que estamos saturados de una información que será o no útil, pero que no es solicitada.

Todo depende del diseño de folletos

Pues bien, como diseñadores del folleto, de nosotros depende, en buena parte, que el lector lo guarde. Al menos hasta haber recibido una impresión de él o saber de dónde le llega. No es poco. Si, además, conseguimos que lea el contenido significará que somos buenos en nuestro trabajo. Y, si influimos en su comportamiento, nos habremos ganado el sueldo del día. O del mes.

Para empezar, el que el destinatario retenga el papel, lo reconozca, lea y se deje influenciar depende de… todo. No podemos dejar de lado ningún detalle. Importa desde el gramaje del papel, que ha de dar sensación de elegancia sin darla de incomodidad, hasta la cantidad de texto que dispongamos en el soporte. No solo el contenido es el protagonista: el diseño gráfico de folletos  y su impresión también resultan fundamentales para hacer que ese contenido sea visualmente atractivo y captar la atención de su destinatario.

Todo depende de todo

Lo malo es que no existen normas universales. Todo depende de todo: la cantidad de texto irá en función del tipo de mensaje, el tipo de mensaje de la oferta concreta; la oferta, de la empresa, a la que además podrán o no atribuírsele unos u otros colores, que a su vez dependerán de lo complejo de la imagen, lo que está influido por el tamaño del soporte…

Acabamos de escribir un párrafo complejo y farragoso a propósito. Además de ser el ejemplo de lo que está prohibido en cualquier folleto, transmite –o eso queremos- la cantidad de factores interrelacionados que deben influir en el diseño de folletos comerciales y que nos llevan a recomendar que acudamos a un profesional como el que nos puede asesorar desde imprentaonline.net.