Muchas veces tenemos la solución en nuestras manos, literalmente, y no nos damos cuenta… ¡Cuántas veces hemos pensado en anunciarnos y hemos renunciado a ello por lo caro de la idea! Pensemos que la publicidad no es sino otra forma de comunicación, y que, siguiendo un adagio ya más de una vez enunciado en este sitio, no se puede no comunicar.
De esta forma, la idea es encontrar una vía de comunicación que no suponga demasiado gasto o incluso que no sea más del que ya habitualmente afrontamos con otros bienes. En la publicidad tradicional, el coste proviene principalmente de dos partidas: la producción y el soporte. Y podemos ahorrarnos ambos. O al menos tres cuartas partes de cada uno. Algunos de estos espacios pueden ser los sobres o los talonarios que entregamos a nuestros clientes.
Inteligencia e informática
La fórmula combina un poquito de manejo de ordenador y un elevado porcentaje de inteligencia. En cuanto al manejo informático, basta con tener una noción minúscula de manejo de Photoshop o un programa similar. En cuanto a la segunda, se explica en los próximos párrafos:
Vamos a dar por sentado que nuestra empresa ya tiene una imagen corporativa: un color, un logo y un tipo –de no ser así, existen programas en Internet muy útiles y sencillos, como “Logo Creator”, “Logo Maker” o “AAA” –. Tenemos la imagen corporativa, hemos dicho.
Sobres y talonarios, bienes de uso común
Y tenemos que usar, al menos hoy por hoy, una serie de útiles de papel, entre los que se halla el material de oficina. Pues bien: aprovechemos un soporte que tenemos que comprar de todos modos.
Es cierto que, de cara al exterior no tiene sentido, como vehículo publicitario, el material que no sale de las dependencias de la empresa. Pero, ¿y los sobres de correspondencia para nuestros clientes?; ¿y los talonarios?; ¿y tantos objetos que salen de nuestras dependencias al exterior sin un simple rastro de que hayan estado en ellas? Son soportes publicitarios vacíos y, por lo tanto, desperdiciados.
La pequeña parte informática, además del Photoshop, se complementa con la conexión a Internet, entrar en imprentaonline.net, hacer el pedido y, al cabo de sólo unos días, recibirlo en nuestro puesto de trabajo.