Mascarillas
Todo lo que tienes que saber sobre las mascarillas
Las mascarillas se han introducido en nuestras vidas como un elemento de uso cotidiano. La población en general hemos pasado de la noche a la mañana de tener nulos conocimientos sobre mascarillas a prácticamente tener que saberlo todo. Lo cierto es que es completamente normal que surjan dudas sobre su uso, homologaciones, si se pueden lavar o no y múltiples cuestiones que se nos vienen a la cabeza al lógicamente no ser expertos en el ámbito de las mascarillas.
De forma habitual las mascarillas se han venido utilizando tan solo en ámbitos profesionales muy concretos. Es el caso por ejemplo del ámbito de la salud, en el que el uso de las mascarillas es frecuente. O es el caso también de determinadas profesiones en las que se tienen que utilizar mascarillas al realizar determinados trabajos o estar en contacto con materiales que pueden ser peligrosos para la salud.
Pero no es el caso de la población general que se ha visto en la necesidad de comenzar a utilizar las mascarillas habitualmente en un período muy corto de tiempo. Si bien es cierto que en determinadas zonas del planeta tierra, como por ejemplo Japón, el uso de las mascarillas solía darse de forma más frecuente, no es el caso para nada de Europa en general.
Por eso vamos a echarle un vistazo a todo lo que tenemos que saber sobre las mascarillas, para que en caso de que tengamos alguna duda podamos resolverla sin problemas.
¿Qué tipos de mascarillas existen y cuáles son las recomendables?
Existen muchos tipos de mascarillas que podemos encontrar hoy en día en el mercado. No todas son las recomendadas, y quizás, dependiendo de la situación deberíamos utilizar unas u otras si tenemos la posibilidad de hacerlo.
¿Cuáles son las mascarillas más recomendables para niños?
Lo recomendable para los más pequeños de la casa es que en el caso de que vayan a usar mascarillas, a partir de los tres años comiencen a utilizar mascarillas higiénicas. Dependiendo del rango de edad en el que se encuentre el niño o la niña tendrán que utilizar unas u otras.
Se han establecido diferentes tallas para las diferentes edades que van desde los 3 hasta los 12 años de edad. A la hora de garantizar que el niño está haciendo un uso correcto de la mascarilla, debe ser un adulto en el que supervise en todo momento el momento en el que el niño se coloca la mascarilla, cuando la utiliza revisar también que lo hace correctamente y también cuando se la retira.
En el caso de que los niños tengan síntomas o sean asintomáticos, pero hayan dado positivo en el test de la COVID-19, deben pasarse al uso de mascarillas quirúrgicas o higiénicas pero que tengan especificación UNE.
Recomendaciones a la hora del uso y colocación de las mascarillas
Si bien es cierto que puede parecer una obviedad como hay que llevar las mascarillas para su correcta utilización, lo cierto es que todos los días nos cruzamos con personas que parecen no haber entendido cómo hay que utilizarlas.
Las mascarillas cuentan con una goma elástica que es la que nos va a permitir o bien ajustárnosla por detrás de la cabeza, o bien sujetárnosla en las orejas. En caso de que nos molesten en las orejas podemos encontrar en el mercado, prácticamente disponibles en cualquier establecimiento hoy en día, diferentes artilugios que nos van a permitir evitar el roce permanente de la goma en las orejas y resultará mucho más cómodo de llevar.
Dependiendo del tipo de mascarilla es posible que también cuenten con algún tipo de mecanismo, normalmente se trata de algún pequeño alambre cosido dentro de la propia tela, que nos permita ceñir la mascarilla a la nariz, de esta forma nos garantizamos que queda perfectamente adaptada a nuestra fisionomía para que su uso sea realmente el adecuado.
Las mascarillas más sofisticadas pueden venir con instrucciones de uso y colocación que nos permitirán saber de forma precisa que es lo que tenemos que hacer para que dichas mascarillas cumplan con su propósito a la perfección.
Limpieza de las mascarillas
Algunas mascarillas se pueden lavar o limpiar. Esto nos permite reutilizarlas en varias ocasiones. Por lo tanto son de tipo reutilizable y lavables, esto nos permite contar con mascarillas que durarán algo más de lo que habitualmente duran las mascarillas.
Este tipo de mascarillas indican en su etiquetado que son reutilizables y lavables. Se encuentran homologadas para tal fin y lo normal es que este tipo de mascarillas sean de tela.
Para que la limpieza de este tipo de mascarillas sea efectiva y sea totalmente seguro volver a utilizarlas, tendremos que seguir las indicaciones del fabricante. Así como debemos revisar si podemos reutilizar o no la mascarilla en las indicaciones, también debemos comprobar las indicaciones del fabricante de cara a la limpieza de las mascarillas.
Lo normal es que las mascarillas se puedan lavar directamente en la lavadora. Pero el fabricante indicará cómo debe realizarse este lavado y la temperatura a la que tenemos que poner la lavadora para que el lavado sea efectivo.
Las mascarillas que se pueden lavar normalmente son mascarillas higiénicas de tela. Tenemos que saber en todo momento qué tipo de mascarilla nos estamos poniendo y cuáles son sus capacidades.
En caso de que pensemos que podemos habernos contagiado de COVID-19, ya sea porque hayamos notado los síntomas, o bien siendo asintomáticos porque hayamos estado en contacto con alguna persona que tenga COVID-19, debemos tomar las medidas de precaución, distanciamiento e higiene necesarias para evitar contagiar a más personas. Es importantísimo utilizar las mascarillas como herramienta clave de cara a frenar los contagios.
¿TIENES DUDAS?
¡Ponte en contacto con nosotros!